lunes, 21 de mayo de 2012

VALORES SOCIALES







Los valores sociales son cualidades que favorecen la convivencia entre las personas; su importancia radica en que ayudan en  las relaciones interpersonales y hace más gratificante la convivencia humana de cada grupo social.


El asunto de los valores suele preocuparnos cuando su falta nos perjudica, es decir cuando la carencia de valores afecta nuestra vida.

 Una de las claves de los valores es que nos hacen convivir como seres humanos.


I.- Trabajo:

            El trabajo no es sólo un medio de obtener recursos económicos, es el modo normal de servir a la sociedad, contribuyendo al progreso cultural, económico, técnico y científico. Es además un medio para la realización personal, al desarrollar las capacidades personales y al ser parte útil y activa del grupo humano donde se pertenece y se vive.

II.- Solidaridad:

            Solidaridad es ver por los intereses del otro, aún cuando implique aplazar los propios. La solidaridad implica un compromiso ,ya que se decide ayudar al otro ,cuando se le ve necesitado. Es el conjunto de actos que una persona realiza en favor del bien común.

 

III.- Honestidad:


Es la capacidad de una persona de ser íntegra en pensamientos y actos. La persona honesta busca se sincera y recta es sus intenciones. Honestidad significa que no hay contradicciones entre los pensamientos, palabras o acciones. Este valor exige, junto con el de la justicia, dar a cada quien lo que es debido. La persona honesta, por sí misma es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y seguridad en le uso y manejo de los bienes materiales.

         
IV.- Comunicación:

            Comunicarse es poner en común con otra persona lo que se nos es propio. Es un proceso por el cuál la persona comparte algo de sí misma con otra; se abre a ella y se le muestra. La verdadera comunicación guarda a la persona de perderse y por el contrario le da la oportunidad de crecer en el proceso.

V.- Responsabilidad:

            Es aquella virtud por la que las personas aceptan la realidad y asumen todos los deberes y obligaciones, los que preven y aún los que no conoce, que se derivan  de su libre actuación La responsabilidad es posible gracias a que somos libres. La responsabilidad es cuando una persona se obliga así misma a responder por los actos que realiza. La responsabilidad es la inevitable consecuencia de tener una voluntad libre para deducir por un bien o por otro; es responder a las propias acciones

VI.- Libertad:

            Es la capacidad que nos brinda la voluntad, auxiliada por la inteligencia, para que cada persona pueda elegir una forma de actuar. Es la posibilidad que tenemos de tomar nuestras propias decisiones, orientadas a un fin que nos permita crecer como personas.

VII.- Respeto:

            Es el respeto por uno mismo y por los demás implica el reconocimiento de la dignidad como persona, así como las acciones para salvaguardarlas.

VIII.- Tolerancia:

            Actitud por la cual se asume seriamente el respeto total a las personas y a su dignidad, independientemente de sus opiniones, acciones, afiliaciones o credos profesados. No significa la aceptación de las ideas contrarias, absurdas o erróneas sino que, la virtud es saber separar a la persona, como ser invaluable que es, de sus acciones o decisiones, independientemente del mucho o poco valor, que estas últimas tengan.

IX.- Unión Nacional:

            Virtud por la cual los ciudadanos se identifica entre sí y pone en común aquellos valores que contribuyen al bienestar de la nación.

X.- Compartir:

            Compartir es saber dar, pero siempre con amor, es decir con afecto, ternura y alegría. El compartir no sólo se refiere a cosas materiales; se puede compartir el tiempo, las diversiones, las penas , las alegrías, los sentimientos, etc. El compartir no sólo se refiere a  dar lo que nos sobra, se refiere a poder identificar la necesidad del otro, para poder así ayudarlo con todo lo que somos.

XI.- Paz:


            Significa tranquilidad, no estar en lucha, unidad. Se debe de empezar por la paz en el interior de la persona, cuando hay lucha dentro del hombre, no habrá tranquilidad en el exterior. La angustia es una manifestación de la falta de paz en lo profundo de sí mismo. Dentro de las familias cuando hay unión, existe paz, Entre las naciones hay paz en el momento que no hay guerra entre ellos. Se debe de trabajar para que haya paz siempre en cualquier lugar o circunstancia. La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para me dejen "vivir en paz". La calma y tranquilidad se da, como producto de convivir con los demás. 





Fuente de consultas: WWW.encuentra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario