martes, 22 de mayo de 2012


El diseño de tu familia:
tu proyecto para hacer seres humanos....humanos1




        En la mayoría de los casos los padres de familia sienten una gran responsabilidad por hacer lo mejor que está de su parte por sus hijos.

La mayoría de los padres quieren que sus hijos tengan, cuando menos, una vida igual o mejor que la que ellos tuvieron ,y esperan ser el medio para que estos suceda.

Dos grandes interrogantes se presentan, a los padres: “¿Qué clase de ser humano quiero que sea mi hijo?” y “¿Qué es lo que puedo hacer para lograrlo?”. La tarea no es fácil. Los padres enseñan en la escuela más difícil del mundo: La escuela para formar seres humanos.

Formar seres humanos es en gran medida un método de tanteo. Es algo se que se va aprendiendo sobre la marcha. El problema no sólo es el “qué se quiere , si no también el cómo hacerlo”.

Si a un adulto le gustó la manera como sus padres lo educaron, y si le parece que fue buena la forma en ambos se trataban, tendrá, entonces, un modelo aceptable para su proyecto de padre-educador.

         La mejor preparación para la paternidad es la madurez, franqueza y conciencia en el adulto que emprende la monumental tarea de ser papá o mamá.

Los aprendizajes esenciales que tienen lugar para cada ser humano entre el nacimiento y la edad adulta, caen dentro de cuatro categorías  principales que se pueden expresar mediante las siguientes preguntas:
¿Qué le enseño a mi hijo sobre su persona?

¿Qué  le enseño respecto a los demás?

¿Qué le enseño sobre el mundo?

¿Y qué le enseño sobre Dios?      

El proceso de enseñanza incluye lo siguiente:

 una idea clara de lo que debe enseñar,

 la conciencia que tenga cada padre respecto de lo que modela,

 un conocimiento de cómo interesar a otro a seguir el modelo,

 y la comunicación para que todo funcione.

Si se logran las metas de estos aprendizajes esenciales , el resultado será una serie de cualidades como la honestidad, sinceridad, creatividad, amor, interés, alegría de vivir, capacidad y solución positiva de los problemas.

Es muy importante que el adulto comprenda , la noción que de que todo ser humano, a cualquier edad, es una persona , bien sea al nacer , a las dos semanas , a los quince años, a los treinta y cinco o a los ochenta; una vez que se comprenda esta premisa, la tarea de formar gente resultará más fácil.

Los adultos suele engañarse cuando se convierten en padres de familia. De pronto, sienten que “deben cumplir con su deber”, ser muy serios y olvidarse del aspecto alegre y frívolo de la vida. Ya no se permiten ciertas libertades y ni siquiera piensan en divertirse. Uno de los valores que puede enriquecer la vida de todos, es la capacidad para saber disfrutar de los demás. El gozar las ocurrencias de los hijos, no está reñido con el ser un padre competente y responsable de su responsabilidad de ser guía y educador.


Fuente de consulta: Relaciones humanas en el núcleo familia, Satir Virginia, pág. 194-225, Editorial PAX-MÉXICO



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